Qué es la Sabermetría

La sabermetriaSabermetría es el estudio mediante el uso de estadísticas avanzadas para analizar el juego de béisbol. El nombre “sabermetría” fue ideado por Bill James en la década de 1970 para honrar a la organización de investigación más importante de este deporte, la sociedad para investigación estadounidense de béisbol (SABR).

Muchas personas poseen un malentendido fundamental de sabermetría y cómo funciona. Creen que significa usar números para cortar el juego en pedacitos y tomar toda la habilidad de un jugador fuera. Creen que significa inventar nuevas estadísticas locas para hacer que los jugadores parezcan mejor o peor de lo que son. Creen que significa descubrir que Zack Greinke está invicto el miércoles por la noche en junio y después de que su equipo ha perdido los tres partidos anteriores y usar esos datos para extrapolar algún punto más grande de Zack Greinke.

De hecho, nada de eso es sabermetría. De hecho, este último elemento es exactamente lo contrario de lo que la sabermetría trata, porque como sabe cualquier buen sabermetriciaco (o estadístico), no puedes extrapolar los puntos grandes si no tienes un gran conjunto de datos para trabajar, en otras palabras, un tamaño de muestra grande.

SabermetríaQué la sabermetría es realmente, algo que usa las estadísticas para ganar una mayor comprensión de cómo los juegos de béisbol son ganados y perdidos. Por ejemplo, hace cien años, los fanáticos se centraban en el promedio de bateo como el mejor indicador de la habilidad de bateo. Pero gracias a la sabermetría, sabemos que ganar partidos es más altamente correlacionado al porcentaje de embasarse (OBP) que a promedio de bateo, más altamente correlacionada con base más slugging (OPS) que OBP y aún más altamente correlacionada con las carreras creadas del OPS. ¿Si tuvieras que elegir una sola cifra sobre la cual basar tu evaluación de las habilidades ofensivas de un jugador, elegirías el promedio de bateo, que mide solamente hits, o elegirías carreras creadas, que mide hits, extra-base y bases por bolas, bases robadas, jonrones y más?

Y cuando digo “evaluar habilidades de un jugador”, no sólo estoy pensando en lo que hizo en el pasado. Como fan, también quiero saber qué va a hacer en el futuro. ¿A mi equipo le convendría firmar a tal agente libre? ¿Sería mejor elegir el jugador A o el jugador B? No basamos esos juicios sobre cómo un bateador “se para” en el plato. Basamos los juicios en que un jugador se comporta en el plato. Y así la sabermetría se refiere a la pregunta: ¿Cuál es la mejor manera de predecir cómo un jugador va hacerlo la próxima vez? Algunas personas, ahora menos que en el pasado, miran las RBIs como juez principal del valor de un bateador. “Es un productor de ejecución”, dirán sobre un tipo que tiene un montón de carreras impulsadas. Pero ¿por qué pararse en las RBIs. ¿Por qué no averiguar cuántos corredores estaban en base frente a él y calcular el porcentaje de corredores que se impulsaron? ¿Fue mayor o menor que el promedio de la Liga para un jugador como él? La sabermetría hace esas preguntas y encuentra la respuesta.

arod-sabermetricsCrees que la sabermetría, significa ignorar las estadísticas clásicas, como el promedio de bateo y carreras impulsadas y la ERA? Por supuesto que no. Son parte de la tela del béisbol, y todos saben lo que son y lo que significan. Josh Hamilton lo podríamos evaluar y ni siquiera los más acérrimos sabermetricos no van a decir, “Está en un slump con 13 RCs en sus últimos 10 juegos.” No, el sabermetrico va a ser igual que cualquier otro fanático y va a decir: “Wow, un promedio de.407 en sus últimos 10 juegos. Está que arde”. Sin embargo, el sabermetrico va a tener una profunda comprensión de la naturaleza de las rayas calientes y sabe que no puedes hacer un informe de predicciones sobre lo que podría ocurrir a continuación basado en sólo 10 juegos.

En el béisbol de hoy, parece haber un conflicto entre fanaticos tradicionales que han rechazado la sabermetría y el análisis orientado a aficionados que disfrutan de estadísticas avanzadas: la vieja escuela frente a la multitud de stathead. El columnista del San Francisco Chronicle Bruce Jenkins ejemplifica la aversión de la vieja escuela a estadísticas avanzadas cuando airadamente escribió, “por más de un siglo, .220 significó algo. Lo mismo hizo .278, .301 .350, un 18-4 registros, o 118 RBIs. Ahora todos no significa nada porque un puñado estadísticos están intentando reinventar el juego? (pero lo que Bruce Jenkins no sabe, es que gente como Henry Chadwick y Ernest J. Lanigan inventaron el promedio de bateo, la RBI y el porcentaje de ganados y perdidos de un pitcher).

Formulas sabermetricasPero no hay razón para cualquier conflicto que exista. El periodista deportivo Joe Posnanski ha escrito mucho sobre este tema y su punto, que estoy totalmente de acuerdo, es que hay muchas maneras de disfrutar de béisbol, y no tienen que entrar en conflicto con el otro. ¿Alguien ama las estadísticas y quiere diseccionar el juego a una pulgada de su vida? ¡Adelante! ¿Otro tipo no quiere números en el camino? ¡ Grande! Béisbol no es un juego de suma cero. Creo que la sabermetría es un portal que conduce a un mayor disfrute del béisbol. No todo el mundo está de acuerdo, y eso es genial, también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *