Qué es el Fielding Independent Pitching

Pitching FIP

Al tratar de cambiar algunos conceptos estadísticos de béisbol y hacerlos un poco más analíticos y objetivos (al menos en algunos ámbitos), nos gustaría tratar de ayudar a los que son nuevos en el campo de la sabermetría – o que necesitan un repaso o conseguir un poco más de información.


Este artículo es el primero de una serie de piezas diseñadas para ayudar mejor a nuestros lectores a entender las estadísticas complejas (y no tan complejas) que se utilizan hoy en el béisbol. Lo mejor de todo, estos documentos no son sólo los recursos de una sola vez – que están diseñados para ser documentos actualizados cuando lleguen nueva información, más investigación en profundidad y mejores maneras de explicar las cosas.

Si tienes una pregunta, deja en los comentarios de esta página, y haremos todo lo posible para responder a ella. Si tienes un recurso, déjalo en los comentarios, y vamos a tratar de integrarlo.

El Fielding Independent Pitching o FIP, ha recibido una gran cantidad de adeptos en los últimos años como una herramienta importante para el análisis de rendimiento de lanzador. Se utiliza mucho en la escritura y el análisis, por lo que es un gran candidato para comenzar esta serie.

¿Qué es el FIP?

Fielding Independent Pitching – o FIP – es un indicador diseñado para darnos información sobre el desempeño lanzador. Las medidas como el FIP están directamente bajo el control de un lanzador: ponches, bases por bolas y cuadrangulares. A partir de ahí, el cálculo se utiliza para escalar estos eventos a un número muy similar a la que hayas encontrado en la ERA. Es una estadística “tasa”, que se asemeja a cuánto ejecuta un lanzador por cada nueve entradas, teniendo en cuenta estas variables.

Por si sirve de algo, la FIP es a menudo pronunciada como una palabra de una sílaba: “FIP” – como en rima con “hip” o “dip”. Algunas personas también se deletrean hacia fuera en la pronunciación como “efe i pe”. No estoy seguro de que hay una manera incorrecta de hacerlo.

La fórmula para el o la FIP fue desarrollada por Tom Tango, basado en la investigación sobre Defense Independent Pitching (DIP) realizados por Voros McCracken y publicados en el Baseball Prospectus.

Cómo calcular el FIP

La fórmula para FIP es relativamente simple, al menos en lo que van sobre las estadísticas sabermetricas. Se calcula como sigue:

FIP = ((13 * HR) + (3 * (BB + HTA)) – (2 * K)) / IP + CFIP

Las variables son bastante sencillas: HR = jonrones permitidos, BB =, bases por bolas permitidas, HBP = golpeados permitidos, K = ponches y CFIP = constante FIP de la liga.

La liga cambia FIP constantes de año a año, y se utiliza para poner la FIP en la misma escala de toda la liga. Para 2013, esa constante era 3.048.

Y esos multiplicadores que ves asociados con jonrones, bases por bolas, HBPs y ponches? Esas variables tienen un peso lineal diferente en el cálculo. Un jonrón cambia el juego más que una base por bolas, etc., y los multiplicadores ayudar reflejar eso.

Dónde encontrar el FIP

FIP es una piedra angular de las estadísticas de pitcheo proporcionadas por FanGraphs. Sus páginas y tablas de clasificación son básicos para mostrar lo que hace un pitcher, actualizado a diario durante la temporada. También lo puedes encontrar en Baseball Prospectus.

* – El líder de la liga en el FIP entre los lanzadores abridores cualificados en 2013 fue Matt Harvey de los Mets de Nueva York, con un FIP de 2.00. Los peores entre los abridores calificados para esa temporada? Jeremy Guthrie de los Reales.

Verás que la FIP se utiliza en escribir sobre béisbol mucho estos días

El uso de la FIP en el Análisis

Entonces, ¿en qué se utiliza el FIP? Bueno, la mayoría de las personas consideran que es lo efectivo que un lanzador “debería” ser… pero eso no es exactamente correcto. Mientras que la FIP está a una escala parecida a la ERA, su mejor uso es como un simple descriptor de esas cosas que las medidas de la FIP, ponen en un contexto mejor que la ERA.

Pitching FIPERA tiene otras variables “construido en” que sesgan nuestra capacidad de utilizarlo como una medida del verdadero nivel de talento de un jugador. No sólo es la defensa de un lanzador de probabilidades de aparecer en los números de ERA, sino también la suerte – especialmente en un pequeño tamaño de la muestra. Los lanzadores tienden a tener poco control sobre si una pelota en juego cae en hit, por lo que la suerte es definitivamente una parte de lo que aparece en efectividad de un lanzador. Con el FIP, sólo aquellos elementos que se consideran plenamente dentro del ámbito del pitcher se registran, por lo que hay menos suerte involucrada.

Al mismo tiempo, la FIP no es un cajón de sastre sustituto de ERA. De Tom Tango en el blog de libro:

Así, el propósito de la FIP es no descartar hits permitidos y otras medidas, sino simplemente dar más datos para el análisis. Y, lo fantástico subproducto de hacer eso es que incluso si quitas los hits permitidos y otras variables, sigue recibiendo una respuesta muy similar [a ERA].

El FIP es en realidad más predictivo que los resultados futuros de efectividad, por lo que puede ser un mejor indicador de éxito en el futuro. Al mismo tiempo, el FIP no es ley.

La razón o razones por las que un lanzador puede tener constantemente bajo su FIP podrían ser muchas, pero por lo general piensas en lanzadores que sí tienen algún grado de control sobre las bolas puestas en juego o que son capaces de cambiar su forma de secuencia de enfrentar a los bateadores para obtener resultados favorables en circunstancias diferentes de juego.

Si durante la mitad de la temporada, la FIP de un lanzador es una ejecución completa inferior a su promedio de efectividad, entonces hay una posibilidad de que el lanzador está en línea para algunos de regresión positivo, y que su efectividad mejorará como resultado. Pero esta no es la ley. Una temporada sigue siendo una muestra relativamente pequeña, y que la regresión no puede pasar – incluso en el transcurso de la temporada completa. Y al mismo tiempo, vale la pena examinar si ese lanzador tiene una historia de FIP que permanezca por debajo de efectividad durante un largo muestra. Tal vez algo más en juego que necesita que representa, y el FIP no cuenta toda la historia.

Estadísticas Asociadas al FIP

FIP: El FIP es una estadística que mide a un lanzador contra el promedio de la liga. Un FIP de 100 es la media de la liga. Un FIP de 120 es 20% peor que el promedio de la liga. Un FIP de 80 es 20% mejor que el promedio de la liga.

xFIP: Es el FIP esperado (xFIP), desarrollado por Dave Studeman en The Hardball Times, es una versión de una regresión de la FIP que reemplaza jonrones permitidos con los jonrones que deberían haber permitido. También es una herramienta que se utiliza para predecir el rendimiento futuro de pitcheo.

PFIP: El Predictive FIP (PFIP), desarrollado por Glenn DuPaul, es otra métrica FIP modificada que busca predecir con mayor exactitud el rendimiento futuro volviendo a ponderar los multiplicadores para los eventos periféricos y el cambio de la constante.

oaFIP: El FIP Ajustado al Oponente (oaFIP), desarrollado por Stephen Loftus, es otra métrica FIP modificada. Éste trata de tener en cuenta la calidad de los bateadores contrarios para proporcionar una métrica de escalada del FIP que representa el grado de dificultad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *