Por qué el beisbol no es popular en Europa

La percepción de béisbol en Europa
Un cartel en Budapest, Hungría.

Muchos amantes del beisbol que viajan a Europa, se preguntan siempre ¿por qué el béisbol no ganó la popularidad que otros grandes deportes tienen en Europa? Cuando la Copa del Mundo de futbol llega cada 4  años, el ambiente de una pequeña ciudad en Suiza, como en casi todos los pueblos europeos, es electrificado, se transforma en un ambiente de fútbol enloquecedor. Sería casi parecido al ambiente del Wrigley Field, Chicago para un Opening Day, con cada persona emocionada por la llegada de otra temporada.

Fuera de usar las gorras de los Yankees o de los Dodgers, se hace evidente que los europeos no entienden realmente el juego de béisbol. ¿Y por qué habrían de hacerlo? El anuncio que vi de un cartel en una parada de tren en Budapest.

La esencia básica de la misma (ver imagen superior), era que había un torneo de béisbol infantil que tendría lugar en la ciudad ese mes.Y eso fue todo en términos de publicidad. El deporte claramente no se ha infiltrado en la base de las comunidades a través de Europa. El fútbol todavía gobierna. Hubo, sin embargo, algunos aspectos positivos que me llevan a creer que la popularidad del béisbol puede ampliarse en el futuro.

He hablado con muchas personas acerca de sus pensamientos sobre el deporte y, en general, que sabían lo básico: cómo que muchos innings estaban en un juego y lo que es un Out y así sucesivamente. De lo único que las personas se quejan sobre el juego es la duración del mismo, un problema de la Liga Mayor de Béisbol debe abordar aun más en el futuro cercano.

Las personas con las que hablé, que tenían el mayor conocimiento del béisbol fueron los holandeses. En Holanda, el deporte está ganando lentamente más popularidad gracias a sus recientes actuaciones en el Clásico Mundial de Béisbol. Su éxito se debe principalmente a las incorporaciones de jugadores procedentes de Curazao y Aruba, que son partes del Reino de los Países Bajos.

Estos países han producido jugadores como Xander Bogaerts, Andruw Jones, Kenley Jansen y Andrelton Simmons, Hensley Muelens. Holanda también cuenta con la Honkbal Hoofdklasse, que es una liga de béisbol de ocho equipos formado en 1922. Con la combinación de esta liga y el éxito internacional, no es ninguna sorpresa que Bud Selig quería que se jugaran partidos de temporada regular en Amsterdam, es un comienzo.

El béisbol ha visto un crecimiento gradual en términos de popularidad en Europa, pero ese crecimiento no es nada en comparación con el aumento del baloncesto. Debido a la acción y reconocibles estrellas en curso, el baloncesto, simplemente tiene más atractivo para los jóvenes. Sin embargo, en Estados Unidos, el baloncesto ha visto una disminución notable en popularidad en los aficionados, a diferencia de béisbol, donde la media de edad sigue aumentando.

Pero al momento, el béisbol se ha quedado atascado con un problema casi irresoluble en términos de expansión continental, como muchos europeos no tienen acceso a ver el deporte o no lo encuentran llamativo cuando lo hacen.

El Béisbol también ha ido perdiendo popularidad en los Estados Unidos, y la búsqueda de nuevos espacios para crecer es una necesidad imperiosa para la vida del deporte. Sin embargo, creo que hay esperanza sombría que el béisbol puede crecer en Europa debido a la falta de atractivo entre los niños, así como la competencia cruda se enfrenta a partir de baloncesto.

Pero la pregunta, por qué el Beisbol no ha calado en Europa? Hay muchas cosas en juego, primero el gran arraigo con que cuenta el futbol soccer en dicho continente. Es difícil que un deporte logre penetrar un mercado tan competitivo por el futbol, y más cuando el trecho que queda ya es de el Baloncesto, tenis, automobilismo, etc.

Otra cosa es que el beisbol es un juego en si, lento, y el europeo acostumbrado al futbol, donde la acción no se para, le cuesta seguir un juego relativamente lento.

baseball italiaPero el mayor problema es la difusión del mismo y sobre todo, que es un deporte que exige “PENSAR”, conocer las reglas, que para una persona que nunca lo ha visto, le resulta de primera impresión abrumador.

Estamos seguros que el Beisbol va a crecer en popularidad, no solo en Europa, sino en lugares como India y China, donde ya se han creado las bases para la difusión de este que es el verdadero “REY DE LOS DEPORTES”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *