Muere el interés de los dominicanos por el béisbol

El béisbol es uno de los deportes más hermoso, complejo y con más reglas que existen. Es un deporte que sin lugar a dudas tuvo sus años dorados en todo el mundo en la era de Babe Ruth en los años 20s del siglo pasado y hasta los años 60s de dicho siglo. En esa época el béisbol era conocido no solo en los Estados Unidos, sino que en casi todo el mundo. Aunque no lo creas, países como Alemania, Inglaterra, Chile, Argentina, conocían algo de béisbol. Y que decir que era súper popular en países como México, Panamá, Colombia, Nicaragua y Canadá. Estos últimos tres países el béisbol es tercerón para no bajarlo más en el gusto o la preferencia de los fanáticos.

Cuando se habla de béisbol nos viene a la mente países del Caribe, como Cuba, Dominicana y Puerto Rico. En estos países hasta 20 años atrás, se vivía el béisbol aun con la misma pasión que en los años 40s en Estados Unidos. Pero de 20 años hacia acá, eso ha cambiado. El primer país en donde el béisbol perdió interés de estos 3 fue en Puerto Rico, en donde el Baloncesto les comió los caramelos y cada día parece más difícil que el béisbol recupere su sitial de antaño.

En Cuba el béisbol se mantiene fuerte aun, por la gran tradición que existe en ese país y por el boom de contrataciones de peloteros de esa isla en la MLB. Sin embargo, deportes que antes no tenían tanta difusión en la televisión de la isla, como el futbol, poco a poco se ha ido introduciendo.

En Dominicana, que es donde más nos enfocaremos en este artículo de la situación del béisbol, ha ido perdiendo interés por los fanáticos de manera alarmante. Este país a pesar de ser el actual campeón del Clásico de Béisbol Mundial, ha visto como su cuota de mercado ha ido cada año perdiendo espacio, y esto se evidencia en los medios televisivos y radiales.

Es común ver espacios radiales específicos de un deporte como el baloncesto y hasta el futbol. En los programas que se habla de béisbol solo se le da un breve espacio de quizás 5 minutos para decir la actuación de los dominicanos y los resultados para los apostadores que juegan en bancas deportivas.

El futbol que hasta 15 años atrás, era un deporte solo para muy pocos y hoy está dominando en las clases alta y media. En este punto queremos enfatizar como el futbol ha crecido de quizás tener un 2 o 3% de la afición dominicana, a tener ahora un 10 a 15%, siendo conservadores. Es tal el boom de ese deporte en Dominicana, que una liga se ha introducido con un respaldo económico casi igual que el de la de béisbol y unas asistencias iguales o hasta mejores que las que se producen en los estadios de béisbol. En Santiago, por ejemplo, se ha llegado hasta construir un estadio únicamente para la práctica de este deporte.

Estadio-CibaoHay programas especializados de radio y televisión que solo hablan de futbol, las operadoras de cable tienen en su paquete básico solo canales donde se difunde el futbol y casi muy poco el béisbol.

Ya hay más campamentos de futbol que de beisbol en el verano para enseñar la practica de este deporte a los niños. Los grandes colegios de clase alta tienen una cancha de futbol y en las que habían canchas de beisbol las han cambiado para futbol. En este sentido, los niños de clase media y alta, sus ídolos no son de beisbol, sino son los de futbol

Entonces, qué ha pasado con el béisbol en Dominicana, que a pesar de tener buenos jugadores en las Grandes Ligas, haber sido campeones invictos en el Clásico Mundial, el béisbol ha ido perdiendo popularidad en este país?

estadio-quisqueya-vacioSon muchos factores. Uno que nos viene a la mente seria, precisamente la poca difusión que en la actualidad está teniendo en los medios. Otro factor es ninguna figura de alto impacto dominicana que esté arrasando en la MLB. Y, por último, la difusión de otros deportes como el futbol y el baloncesto.

La NBA está también teniendo un gran seguimiento en los últimos años, esto gracias a figuras como Lebron James y Stephen Curry entre otros. Aunque el baloncesto ha podido convivir con el béisbol sin afectarle tanto su cuota de importancia. Incluso desde los finales de los años 70s y sobre todo en los 80s fue un deporte muy seguido a nivel de los torneos locales que se hacían tanto en Santo Domingo como en Santiago. Y que decir la era de Michael Jordan, cuando el baloncesto era súper popular, pero el béisbol en ese tiempo se mantenía fuerte, no como ahora. El blanco de público base del baloncesto ha sido siempre urbano, o barrial.

Otra causa para la bajada del béisbol es sin dudas el mismo juego en sí, que es muy lento y cansón. En una sociedad como la de hoy en donde la vida es más ágil y rápida, la gente quiere ver los desenlaces o la acción de un juego rápido. Esto es quizás el gran punto débil del béisbol, un deporte que de por si es lento y que más decir que la temporada es larga y a veces se pierde el interés de seguir un equipo que faltando 3 meses ya está eliminado.

Creemos que el béisbol está condenado a cada vez más ir perdiendo su cuota de popularidad en todo el mundo. Un caso que ya ocurrió en este sentido fue lo que pasó en México DF, en donde en los años 30s y 40s el béisbol estaba por encima del futbol en popularidad, incluso se llegaron a filmar películas sobre béisbol y de buenas a primeras el futbol en 15 años, desplazó en popularidad y en práctica al béisbol que a duras penas logra sobrevivir en esa gran ciudad.

beisbolEs una pena que un deporte tan hermoso como el béisbol cada vez más pierda popularidad e interés por las nuevas generaciones. Debe producirse cambios significativos que puedan volver a atraer a la afición joven, que es de hecho la más importante de todas. Creemos que de seguir así, dentro de 20 años, o tal vez menos, el béisbol, sea el tercer deporte en popularidad en Dominicana, parecerá un sacrilegio decirlo ahora, pero al ritmo que van las cosas así será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *