Cómo evaluar un bateador sabermetricamente

Analisis de SabermetríaLas estadísticas avanzadas pueden parecer complicadas o una lengua extranjera para muchos, pero ahora mismo para el béisbol es realmente muy fácil de utilizar como herramienta. Aprende a analizar los números de un bateador utilizando la sabermetría.

En este artículo, nos gustaría hacer un esfuerzo para ayudarte a entender mejor esta herramienta. Si estás bien versado en las estadísticas avanzadas, este post no va a decir nada que ya no sabes. Sin embargo, si tienes curiosidad acerca de cómo hacen las cosas en la edad moderna pero no sabes dónde empezar, esto podría ayudar.

A menudo, la gente pide a un escritor de FanGraphs o un stathead bien establecido donde empezar a aprender sobre sabermetría. Mientras que ambos contienen información excelente, son una especie de al revés. El lector tiene que decidir que quieren saber cómo qué es un wOBA y luego aprender de ello. ¿Qué pasa si no sabes dónde empezar? En primer lugar, necesitas saber qué preguntas vas hacer. Luego, ir a aprender acerca de las métricas que tenemos que responder a esas preguntas. Utilizamos números en el béisbol para contar una historia y analizar lo que vemos. Puedes amar el béisbol sin mirar jamás a una simple estadística, pero si vas a ver varios o muchos números, mirando a los que cuentan la historia más precisa es ideal. Todos queremos entender y apreciar el juego.

El resto de este post te guiará a través del proceso de evaluación de un bateador utilizando las estadísticas y el pensamiento sabermetricos. Si quieres saber más sobre el juego, pero no sabes por dónde empezar, esperemos que esto te alivie el camino!

Comenzando hacer los análisis de Sabermetría

Comenzando la sabermetríaAsí que has llegado a la decisión que deseas evaluar un bateador de grandes ligas y te gustaría ver si puedes hacer uso de las mejores herramientas disponibles para el público. En el futuro, vamos a hablar de pitcheo, defensa, etc., pero por ahora caminaremos a través del proceso de medición del rendimiento en el cajón del bateador. Vamos a elegir un ejemplo! Buster Posey.

Así que lo primero que vamos a hacer es cabecear sobre su página FanGraphs. FanGraphs es uno de los principales sitios web sabermetricos que alberga muchas de las estadísticas más importantes. Béisbol-Reference y Baseball Prospect también son geniales, pero si eres nuevo en el juego, te recomiendo FanGraphs porque es más fácil de navegar, en mi opinión.

Hay mucha información en esa página (la parte superior de la que aparece arriba) y muchos enlaces a otras páginas, así que con el fin de centrar nuestro debate, vamos a poner a dos importantes preguntas que queremos responder. ¿Cómo se compara la temporada 2014 de Buster Posey a sus anteriores temporadas y que tan bueno como bateador es Buster Posey?

Primeros pasos

Puesto que ya eres un fanático del béisbol, los números en el lado izquierdo de la página van a ser muy familiar. Jonrones, carreras, RBI, bases robadas y tales son muy fáciles de entender.
Primero vamos a BB %, o tasa de bases por bolas. Esto te dice cuántas veces un jugador es transferido a primera cuando está en la caja de bateo. Las bases por bolas pueden parecer aburridas, pero son muy valiosas para un bateador. Piénsalo así: una base por bolas es lo mismo que un sencillo con respecto a lo lejos que avanza un bateador. No es tan bueno como un sencillo, sin embargo, porque sólo avanza las corredores una base mientras que con un hit se puede avanzar dos bases bajo algunas circunstancias correctas. Así que si hay un hombre en base solo podría avanzar ese corredor una base, por eso no es tan bueno como un hit, pero sigue siendo un gran resultado.

Así que vamos a prestar atención a las bases por bolas, sino también a cómo a menudo un bateador batea para ganar bases extras. Cuando evaluamos bateadores, estamos tratando de decidir cómo contribuyen para ejecutar puntuación — esa es siempre la pregunta. Ya hemos decidido que queremos contar las bases por bolas (walk) hasta cierto punto, pero ahora también queremos premiar a los bateadores que batean para extra bases, porque se mueve más cerca al home y avanza cualquier corredores más a lo largo de un sencillo.

El promedio de bateo nos dice cuántos hits ha habido en un determinado número de turnos. Queremos también el factor de bases por bolas, que nos lleva al porcentaje (OBP). Eso es bueno, pero podemos hacerlo mejor. El porcentaje de slugging nos dice algo sobre hits de extra base, pero nos dice nada acerca de las bases por bolas y asume que un doble es igual a un triple con respecto a su contribución. Mejor, pero no es lo mejor.

Nos gustaría una estadística que nos diga exactamente cuánto un bateador contribuyó a ejecutar anotando y combinando estos dos factores. Afortunadamente, tenemos uno!

Encontrar wOBA en la Sabermetría

El promedio ponderado en base, o wOBA (a menudo pronunciado Whoa-buh), es una estadística que utiliza las pesas lineales (leer: matemáticas) para determinar exactamente qué tan valioso es verdaderamente cada resultado ofensivo. Intuitivamente sabemos que un hit sencillo es mejor que una base por bolas y que un doble es mejor que un sencillo, pero en realidad podemos calcular los valores precisos. No te preocupes, no tienes que hacer las cuentas.

Si estás familiarizado con OPS, wOBA es sólo una estadística más precisa que intenta responder la misma pregunta. wOBA está diseñado para ser escalados a OBP, así si en una liga el promedio para 2014 del wOBA de los jugadores de posición es 0.322, puedes pensar en ello como 320 si eso facilita las cosas.

El wOBA es una gran estadística. Te dice casi todo lo que quieras saber sobre los resultados de un jugador ofensivo allí en uno número. Pero hay dos problemas que una estadística más va a ayudarnos a resolver. Una cosa sobre el béisbol es que siempre está cambiando el estilo de juego. Ahora los lanzadores están dominando, pero hace una década, los bateadores fueron los reyes. Con el fin de evaluar un bateador, queremos compararlos con sus contemporáneos, no con hombres que se enfrentaban a Bob Gibson en 1968. Tenemos que ajustar a los que jueguen en la época, pero también nos gustaría ajustar los estadios donde juegan ahora porque, como ya sabes, Coors Field y Petco Park son muy diferentes.

Ajustes de Parque y de la Liga

La solución es utilizar el Weighted Runs Created Plus (wRC +), que tiene el parque y época en cuenta. Es muy fácil de leer, también. El promedio de la liga siempre es 100, entonces el bateador promedio en 1998 y 2014 tendríamos un wRC 100 +. Si no quieres comparar bateadores así, seguir wOBA. wRC + también hace los ajustes necesarios para el parque, lo que significa que no tienes que preocuparte que Buster Posey juega en AT&T mientras que Joey Votto juega en GABP.

Bastante simple. ¿Quieres saber cuáles bateadores están contribuyendo a ejecutar las carreras cuando evalúas bateadores y wRC + hace el truco. No tienes que recordar la media de Liga porque siempre 100 y cada punto por encima o por debajo de un punto porcentual por encima o por debajo de la media de la liga. Así que un wRC 110 + es 10 puntos porcentuales mejores que el promedio de la Liga en el plato. Ahora tienes una estadística que es fácil de entender que combina toda la información relevante. Hecho!

¿Es el jugador de verdad?

Ahora que tenemos una estadística que mide la producción ofensiva bastante bien, ahora tenemos que aprender a decidir si esto es una buena medida o no lo es, así que vamos a un par de otros números importantes.

Primero, echemos un vistazo a las apariencias en el plato (PA) de “Plate Appearences. Esto no es una estadística nueva para ti, estoy seguro, pero es importante saber que el béisbol es un deporte extraño y básicamente cualquier cosa puede suceder en un pequeño número de viajes al plato. Si el bateador tiene sólo 30 PA este año, es mejor que solo asumamos que sólo son tan buenos como su última temporada o carrera en lugar de esta muestra pequeña. Sin embargo, una muestra de 500 PA es más probable que no simplemente sea algo debido a la suerte.

El secreto de la sabermetría es que no hay un número mágico de las apariencias al plato a que las estadísticas empiezan a importar. Más siempre es mejor, menos siempre es peor. En general, 100 PA más o menos será suficiente para calmar las fluctuaciones en la tasa bases por bolas a ponches y algo más cercano a 400 o 500 hará el truco para la mayoría las otras estadísticas, salvo una excepción clave, llegando en un momento. Recuerda, sin embargo, una muestra de PA 150 no es insignificante, que estás menos seguro de su evaluación que si tuvieras 1000 PA No ignores las muestras pequeñas, hay que tener un cuidado adecuadamente.

Así que ahora que has decidido cómo significativa es tu muestra, vamos mirar si nuestro bateador es capaz de mantener esto si es algo bueno o algo malo. El número más importante a comprobar primero es su promedio de bateo en bolas en juego, o BABIP. La premisa detrás de BABIP es que las pelotas en juego (es decir, no un jonrón, un toque, ponche) tienden a caer por éxitos en base a tres factores. Lo primero es si que tan bien fue bateada la bola, lo segundo es la calidad de la defensa, y el tercero es pura suerte. Nos preocupamos mucho por lo primero, pero no quieres penalizar a un bateador por los dos últimos. La suerte y la defensa será eventualmente incluso sobre una muestra bastante grande, pero puede tomar 500 a 1.500 PA en algunos casos.

¿Qué significa esto? La mayoría bateadores tienen un BABIP de sobre.300. Buenos bateadores tendrán mayor BABIPs, pero nadie corre más de 380 y nadie corre más bajo que de .250 (aparte de los lanzadores). Una buena regla es si BABIP un jugador está por encima de.400 o debajo de.250, van a regresar el paquete pase lo que pase. No hay garantía de retroceder para.300 exactamente, pero no vivirás hacia fuera en los extremos por mucho tiempo.

Mi regla del pulgar es que cualquier cambio BABIP de año a año de más de 15 puntos debe tomarse con precaución. Si puedes atar el cambio significativo, como un ajuste mecánico o más unidades de línea, pueden probablemente sostenerlo, pero de lo contrario, siempre esperamos un largo plazo BABIP para asumir el control. La línea conduce a tomar en base a los hits más a menudo que a las bases por bolas, así que si se tiene una racha de hits, el BABIP puede ser real, por ejemplo. Prácticamente hablando, si el bateador está ejecutando un BABIP muy alto y nunca han hecho eso antes, probablemente estás de suerte. Lo mismo si es demasiado baja. Siempre puedes encontrar más profundo, pero esto es una introducción.

También quieres echar un vistazo a casa/carretera, pelotón y divisiones situacionales. Si el bateador siempre ha sido grande contra zurdos y mal contra diestros, y de repente están bateando a diestros, eso es algo a investigar. Otro lugar para buscar es la sección de disciplina en el home plate. FanGraphs de un jugador que te dice cómo a menudo un bateador batea en los lanzamientos en la zona así como fuera de la zona y con qué frecuencia hacen contacto cuando lo hacen. Grandes cambios en cualquiera de estos perfiles a menudo pueden conducir a diferencias significativas en los resultados.

Juntándolo todo

Así que le he dado una tonelada de información ya y siento que yo sólo he arañado la superficie. He dado alguna fórmulas específicas, ni explicó cómo llegamos de estos números que gana por encima del jugador de reemplazo (wAR), que es probablemente una estadística que hayas oído muchas veces. Pero por ahora, sólo estamos hablando de cómo evaluar la temporada de un bateador. Así que vamos a unir lo que has aprendido y tratar de responder las dos preguntas acerca de Buster Posey.

Primero queremos comparar este año a sus temporadas anteriores (las estadísticas a partir del 23 de mayo).

averajePodemos ignorar completamente su temporada 2009 porque era 17 PA, y oscilan entre 116 y 163 con dos temporadas después de que Posey siempre ha estado por encima del promedio, alrededor de 130 wRC +. Él es un bateador muy bueno a excelente. En este año, está en 127. Es un poco peor, pero no es mucho peor.

Tomó más bases por bolas, lo que es agradable, y sus números de poder no parecen estar abajo. Echa un vistazo a su BABIP y verás que es la marca más baja de su carrera por una buena cantidad. Las probabilidades son si le das Posey 400 PA más, esos éxitos comenzará a caer y su wRC + va a subir un poco más cerca a 140 superior a 127. Posey estaba teniendo una temporada muy similar a las que Posey había tenido. Buenas.

Ahora vamos a decidir si Posey es un buen bateador. Sabemos que tiene un wRC 127 + y que su BABIP probablemente lo sostiene un poco de vuelta. ¿Cómo se compara esto con todos los demás?

Entre bateadores calificados, Posey alinea 47 este año. Tiene 27 puntos porcentuales mejores que el promedio de los bateadores, pero él no es un tirador de élite global. Pero ahora echemos un vistazo a los receptores. Entre los jugadores que juegan la mayoría de sus juegos como receptores (cátcher) (total PA min 100), Posey está 6 por detrás de Derek Norris (!), Jonathan Lucroy, John Jaso, Yadier Molina y Matt Wieters. Posey no es ahora el catcher de mejor bateo en el béisbol, pero está muy cerca de la cima a pesar de una menor de lo esperado número de hits y de bases por bolas en el juego. Así que sí, Posey es un buen bateador y un muy buen bateador por su posición esta temporada.

Siempre debe hacer uso de tanta información como sea posible al evaluar a un bateador, pero si quieres hacerlo de una manera sencilla, echa un vistazo a su wOBA y wRC + porque esos son los mejores reflejos de rendimiento. Luego echar un vistazo en PA y BABIP para ver si esto es suerte o sostenible. Luego compararlos con el resto de la liga y otros en sus posiciones para ver donde alinean.

No tienes que ser un genio de las matemáticas a tomar un gran salto adelante en el análisis de bateadores. Si estás usando HR RBI y AVG, puedes hacerlo mejor. Esos no son insignificantes, pero dejan información importante y si vas a ver una estadística de todos modos, también podría ser la mejor uno posible. No tienes que aprender a correr una regresión o escribir el código de computadora. Trata de encontrar la verdad estadística para las preguntas que has sido tú mismo desde que eras un dormir ocho años a escondidas abajo para ver los partidos de la costa oeste. Hay muchas maneras de aprender más y hay muchos más matices para cubrir, pero esperemos que este fue un buen primer paso hacia y un uso más preciso y gratificante de números en el béisbol viendo la vida.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *